viernes, 28 de marzo de 2008

Actividad Bienio Progresista.

El bienio progresista es una etapa fundamental para conocer la Segunda República Española. Con ayuda de los resultados electorales de 1931 (los puedes ver en el gráfico), y conociendo ya las diferentes reformas que se llevaron a cabo, realice una composición sobre las características más importantes del período, quiénes fueron los Presidentes de la República y del Gobierno, y la importancia en este período de las relaciones con la Iglesia, la conflictividad laboral y el intento de sublevación militar conocido como "Sanjurjada".
Para terminar, comente los resultados electorales de 1933, que acabaron con este Bienio Progresista.
Para enviar la actividad, pulse en el botón "comentarios", elija la identida "anónimo" y no olvides incluir en tu actividad tu nombre y apellidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina Giráldez Garrido
Francisco Javier Castro Aguilera



BIENIO PROGRESISTA

La Segunda Republica se inició con Alcalá Zamora (como presidente de la República) y Azaña (como presidente del gobierno).

Mediante un reformismo nacelerado Azaña intenta eliminar todo lo que impedía la modernización de España, como puede ser la reforma agraria social de enseñanza y administraciónb de terrritorios entre otras,a pesar de la situación económica de España en ese momento.

La República desde sus primeros momentos tuvo muchos problemas con respecto a las clases de la sociedad como puede ser la relación que tu+vo con la Iglesia en las cuales los ovispos atacaron la República y las clases sociales obreras anticlericales quemaban conventos, y por parte del Gobierno se expulsaron muchos jesuitas, todo esto hizo que las relaciones entre República e Iglesia no fueran muy buenas.



ELECCIONES DE 1933

Fue un claro triunfo de la derecha conservadora con cento político en Alejandro Lerroux y una disconformidad con la política de Azaña. Además también influyen la abstención de los anarquistas.
El mayor número de diputados era para la CEDA. Ésta estaba constituida en su gran mayoría por católicos y aquí se da el primer brote de la democracia cristiana española.Su jefe es Jose María Gil-Nobles que era una persona de ideas ultraconservadoras

Anónimo dijo...

Después de los resultados electorales de 1931 (ganó el PSOE), queda como presidente Alcalá Zamora y formando Azaña gobierno coaligado con los socialistas.
Querían llevar a cabo una modernización mediante reformas agrarias, sociales, educativas, militares, etc.; Pero se encontraron con muchos problemas: Relaciones con la iglesia, descontento popular, disgusto de la derecha (clásica)...
La relación con la Iglesia no era buena.Existían católicos heridos por la quema de conventos, el anticlericalismo callejero y... Todo ello era un obstáculo para la II República.
El descontento popular desmbocó en una considerable conflictibidad laboral... produciéndose así numerosas huelgas.
José Sanjurjo intentó una sublebación militar (1932) llamada "sanjurjada" como consecuencia del descontento de la derecha con el reformismo acelerado que se pretendía llevar a cabo, pero fracasó.
Todos estos problemas acabaron con el gobierno de Azaña, Diego Martínez será el encargado de convocar unas nuevas elecciones, en 1933, en las cuales saldría como presidente del gobierno Alejandro Lerroux ( Conservador radical de la CEDA); Dando comienzo al Bienio Conservador (1933-1936).

Bernabé y Rafael Delgado.

Anónimo dijo...

El bienio progresista: la Segunda Republica inició su andadura constitucional eligiendo a Alcalá Zamora como presidente y formando Azaña un gobierno coaligado con los socialistas.
Mediante un reformismo acelerado,Azaña pensaba eliminar todos los obstaculos tradicionales que impedían la modernización de España,emprendiendo una serie de reformas.
A la republica se le plantearon varios problemas:
-Las relaciones con la Iglesia católica nunca fueron buenas.Aunque los obispo acataron la Republica y el nuncio Tedeschini manifesto su buena disposicion, sucesos como el anticlericalismo callejero(manifestado en quema de conventos y del propio
gobierno)y en la expulsión de los jesuítas, hirieron muchos catolicos y produjeron una de las fracturas mas importantes de la II Republica.
-Pese al esfuerzo reformista surgió el descontento popular y aumentó la conflictividad laboral, produciendose huelgas y tumultos callejeros.La agitacion anarquista en el campo andaluz desembocó en los sucesos de Casas Viejas(enero de 1933).En esta aldea un grupo de jornaleros asalto el cuartel de la Guardia Civil donde Azaña apareció como represor y su prestigio quedó muy dañado.
-La política de reformismo acelerado digustó a la derecha clasica que buscó como recurso al ejercito.El general José Sanjurjo realizó un intento de sublevación militar en Sevilla (sanjurjada, agosto de 1932) aunque fracasó.Las derechas encontraron un aglutinante en la CEDA cuyo jefe politico era José Maria Gil Robles.
El desorden reinante,la conflictividad laborables y la posicion de la derecha acabaron con el gobierno de Azaña.En consecuencia, el mes de octubre de 1933 el presidente de la Republica encargó a Diego Martinez Barrio formar gobierno y convocar nuevas elecciones.

Realizado por: Francisco Alabanda, Vicente Valverde, Enrique Fuentes

Anónimo dijo...

El primer presidente de la II República fue Alcalá Zamora y formó gobierno con el socialista Azaña quien eliminó los obstáculos tradicionales que impedian la modernizacion de España.
Los principales problemas de la II República fueron:
-La mala relación con la iglesia católica por una lado el creciente anticlericalismo callejero y la fractura mediante la constitución de 1931 entre el estado y la Iglesia y por otro lado el ataque a la República por parte de los obispos.
-El descontento popular aumentado por la conflictividad laboral que dió lugar a huelgas y tumultos se sumo la agitacion de anarquista andaluces,Azaña la reprimió y su prestigio quedo dañado.
-Disguto de la derecha clasica por el reformismo acelerado que busco apoyo en el ejercito.El general Jose Sajurjo que intento una sublemacion militar en sevilla en agosto de 1932 conocida como "Sajurjada" pero fracaso. La derecha se concentro en la CEDA(confederacion española de derechas autonomas) cuyo jefe politico era Jose Maria Gil Robles.
El desorden, la conflictividad laboral y la oposicion de derechas desgasto el gobierno de Azaña, por lo que el presidente de la Republica encargo a Diego Martinez Barrio formar gobierno y convocar elecciones en octubre de 1933.
Los resultados de estas elecciones: la CEDA obtuvieron el mayor numero de escaños y al centro politico formado por los radicales de Alejandro Lerroux, sobre los que recayo la direccion del gobierno y asi comenzo el bienio conservador(que en realidad fueron 3 años)
Otros partidos como los radicales (PRR) con 100 escaños y el PSOE con 59 consiguieron gran representación.


Alejandro Rosillo.
Elisa García.
Lourdes García.